1.10.08

Segunda Mesa de Trabajo:" La investigación proyectual en la arquitectura de la vivienda". Hábitat para la Emergencia Social y Ambiental.

La Mesa de Trabajo revisará una serie de temas que están en el imaginario disciplinar como el sentido común, y que estas frases claves sintetizan y exponen: Palabras y frases claves: · Proyecto, investigación y experimentación proyectual. · Arquitectura para el hábitat de bajos recursos, las villas. · Programas de viviendas colectivas para habitantes de villas. · Programas habitativos para viviendas individuales de bajos recursos. · Expresión y carácter en la vivienda social. · Mostración de proyectos y crítica de soluciones. · El concurso de banco hipotecario. · Los concursos de viviendas sociales. La mesa de trabajo se llevará a cabo a fines del mes de octubre, se confirmará proximamente la fecha. Estará coordinada por el Dr. Arq. Jorge Sarquis y abordará dos temas sucesivos: 1.- Programas de viviendas para habitantes de bajos recursos. De 15 a 16.30 hs. Temas: en la misma mesa dos tiempos: A) ¿ hacen falta los programas ? de 15 a 15.45 hs. - Intercambio interdisciplinario; quien define las necesidades y deseos de los habitantes de bajos recursos. B) Proyectos a realizar y análisis crítico de lo realizado. De 15.45 a 16.30 hs. - Ejemplos de proyectos y obras de bajos recursos del país y del exterior. - El concurso de Banco Hipotecario, la cuestión de la imagen y el carácter de las obras. - La crisis de los prototipos de vivienda individual, colectiva tiras y torres. La creación de nuevos modos de organizar la vivienda colectiva. Pro y contras de cada caso, - La crítica. - Intermedio Cofee Break - 2) El futuro de la vivienda en la ciudad y las villas en la caba. Los barrios cerrados. De 17.00 a 18 hs. La Villa 31, Cildañez, Quilmes, Moreno, Santa Fe. Equipo POIESIS. Debate entre arquitectos y participación de grupos de investigación de la fadu – uba y otras universidades. Funcionarios del ivc anteriores y actuales Los representantes de las empresas vendedoras o inmobiliarias. Las exigencias del mercado. casas pulte. Pregunta básica: que o quien impide la actualización de la arquitectura según las actuales formas de vida y la situación cultural contemporánea. Propuestas a futuro, recogiendo los aportes de las mesas anteriores. Ciudad y conglomerado. Ley del hábitat ¿ es necesaria ?. Hace falta ¿por qué ?. A nuevas formas de vida corresponden nuevas arquitecturas.

28.9.08

Nota Diario "el Economista" - Mesa de Financiamiento de vivienda en la SCA

MESA DE TRABAJO EN LA SCA - FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA

LA VIVIENDA DE INTERES SOCIAL: NECESIDADES Y POSIBILIDADES. MESAS DE TRABAJO EN LA SCA Se realizó en la SCA la primera mesa de trabajo dedicada al Financiamiento de la Vivienda de Interés Social, Necesidades y Posibilidades actuales", coordinada por el Arq. Jorge Lema. Se realizarán otras dos en fecha a confirmar. Proximamente estarán a disposición de los interesados, las reflexiones y conclusiones de esta mesa de trabajo. Más información: